Blog Rata

La (mini)Guía Rata para sacarle provecho a AliExpress – Parte 3: Reclamos y posventa

¿Llegó algo quebrado? ¿Compraste unos lentes y te llegó un par de calcetines? Esto es lo que ofrece AliExpress para compensarte.


Por Laura Fernández

Compartir


Publicidad
Al abrir esta publicidad, saldrás de Descuentos Rata.
Publicidad
Parte de
La (mini)Guía Rata para sacarle provecho a AliExpress

Te damos la bienvenida a la tercera y última parte del Doctorado en Aliexpress de la gloriosa Universidad de Descuentos Rata. En esta lección profundizaremos sobre la post-venta y la garantía de satisfacción.

(Toca aquí para leer la segunda parte)

Ya vitrineaste, compraste y compraste otra vez para matar el tiempo mientras llegaba tu pedido. Como Rata emocionada abres el paquete que tanto esperaste pero ¡Oh! todo se derrumbó, dentro de mí, dentro de mí. ¿Qué hacer cuando siento que mi pedido fue una estufa estafa? No desesperéis que aquí te traemos la respuesta.

Emosido engañado: qué hacer si te hicieron el larry

Comprar por internet siempre es un riesgo porque no sabes si efectivamente te llegará lo que compraste. A pesar de tomar todas las precauciones que te señalamos anteriormente y como decía el profe Bielsa, SIEMPRE PASA ALGO MATÍAS. ¿Qué hago si mi paquete se perdió en la inmensidad del universo? ¿O si viene malo? O peor, ¿si me vendieron la pomá con un producto X y no era lo que esperaba? Que no panda el cúnico, esto es lo que puedes hacer:

En primera instancia deberías intentar llegar a un acuerdo con el vendedor para encontrar una solución a tu problema: Generalmente esto lo prefieren los vendedores porque se puede solucionar todo pa callao sin que AliExpress se entere, esto tampoco les baja la calificación así que generalmente están más que dispuestos a ayudarte (Se realiza enviando un mensaje a la misma tienda que te envió el producto). Si esto no funciona, tendrás que recurrir a la artillería pesada: abrir una disputa. Todas las compras de Aliexpress cuentan con Protección del Comprador, un “seguro” que se extiende hasta 60 días después de que el vendedor envía el producto y que te garantiza un reembolso si no recibes tu compra dentro de ese plazo (puedes solicitar una extensión de ese tiempo sin la necesidad de tener que abrir una disputa), o si el artículo no cumple con la descripción.

Si querís pelearla, debes ir a Mi Cuenta > Mis Pedidos > Todos los Pedidos. Luego selecciona el artículo con el que has tenido problemas y haz click en Ver Detalles para iniciar una disputa. Una vez abierta podrás elegir entre dos opciones: devolver los productos y solicitar un reembolso total, o sólo pedir este último (puede ser completo si no recibiste tu pedido, o parcial si es que no estás contento con tu compra). 

Cuando ya hayas tomado una decisión, tendrás que llenar un formulario con datos como por qué quieres un reembolso, documentos o fotos como evidencia de tu caso, y el monto que quieres que te devuelvan. Desde que inicia la disputa, el vendedor tiene 5 días hábiles para aceptar o rechazar tu propuesta.

Si el vendedor no responde tu solicitud, tú ganas la disputa automáticamente y tendrás la devolución de tu dinero en aproximadamente 10 días hábiles. En caso de no haber un acuerdo entre las partes, AliExpress intervendrá como mediador y te dará una solución en base a los antecedentes. En caso de aprobarse el reembolso, la plataforma devolverá tu platita en un plazo de 3 a 20 días hábiles según el método de pago que usaste para comprar (crédito, débito, etc.).

Por lo general con esto terminan las disputas, te quedas con la plata y el producto defectuoso. Si no lo quieres por favor recíclalo de alguna forma. Ahora bien, digamos que elegiste devolver el o los artículos que compraste, te estarás preguntando cómo cresta hacerlos llegar a China. AliExpress ofrece un servicio de devolución gratuita para artículos seleccionados, condición que debes verificar en la descripción del producto en cuestión. Cuando abras la disputa correspondiente y selecciones la opción de regresar tu paquete, deberás esperar a que se apruebe tu solicitud (generalmente toma 2 días).  

Una vez aprobada, debes descargar una etiqueta de devolución (la encontrarás en Tus Pedidos) que tendrás que pegar en el paquete que regresarás. En ella están los datos del destinatario y la información del servicio de mensajería que realizará el envío (aquí es Correos de Chile). Si no imprimes la etiqueta en un plazo de 5 días tu caso será CERRADO y no recibirás ni un peso ya que tampoco podrás abrir otra disputa. 

Asegúrate que el producto vaya bien embalado y corre a tu sucursal de correos más cercana a entregarlo con la etiqueta que imprimiste visible. Si tu compra no calificaba para la devolución gratuita tú deberás correr con los gastos de envío (dependiendo del tamaño y el peso del paquete). Con Cuenta RUT puedes optar a un descuento en envíos internacionales así que por ahí puedes ahorrarte unas chauchas en caso de. Después de mandar tu paquete debes meterte a Aliexpress y confirmar que ya hiciste la devolución, entre antes lo hagas, antes tendrás tu reembolso.


¡Felicitaciones! Has completado el Doctorado en Aliexpress de la gloriosa Universidad de Descuentos Rata. Después de bancarte este #muchotexto, ya sabes todo lo necesario para comprar containers de cosas inútiles pero que tu vida necesita para llenar tu enorme vacío existencial. ¿Tienes algún otro dato? Cuéntanos en nuestras redes sociales para compartir sabiduría entre ratitas 🙂