Mi experiencia con

Control inalámbrico 8Bitdo Pro 2

Una opción económica para gamers rata de bajo presupuesto.


Por C C

Compartir


Publicidad
Al abrir esta publicidad, saldrás de Descuentos Rata.
Publicidad

Como nada en esta vida es eterno y nací con la bendición de las manitos de hacha me encontré con el dilema de no tener un control para mi Nintendo Switch. Para mis sesiones diarias de jueguitos estaba usando los controles de la Play 3 hasta que pasaron a mejor vida y me enfrenté al dilema de si continuar con teclado y mouse (combinación que no me gusta) o dejar de jugar. Este último no es realmente una opción por lo que fui por la ya manoseada tercera vía: Comprar otro control que estuviera dentro de las opciones para mi acotado presupuesto. 

El elegido: 8Bitdo Pro 2. Como mi tragedia se dio en noviembre aproveché el evento del 11.11 de Aliexpress para comprarlo, demoró aproximadamente tres semanas en llegar y desde entonces lo he usado para todas mis sesiones de juego. Elegí este mando específicamente por sus buenas reseñas en internet, las que lo posicionan como una alternativa multiplataforma bastante competente y de buena calidad. Al llegar, comprobé que efectivamente el 8BitDo Pro 2 es uno de los mejores para esta tarea.

Este mando lo uso principalmente en la Nintendo Switch, y es una opción rata para reemplazar el Pro Controller. Sin embargo, a diferencia del control oficial de Nintendo, los ZL y ZR (o R1 y R2) son disparadores con sensibilidad y no botones; esto, si bien no causa ningún cambio en la Nintendo Switch -que no reconoce sensibilidad en esos botones-, si es útil en otras plataformas, donde sí se ocupan este tipo de botones de disparo.

Como mi idea nunca fue solo utilizarlo en la Nintendo Switch, necesitaba que fuera compatible con otras plataformas, en mi caso PC y Android. Este control es compatible con Nintendo Switch, Android, iPad/iPhone, Mac, Windows y Raspberry Pi. Si tienes Playstation, no es compatible directamente, pero puedes usar un hack: Descarga la app PS Play en tu Android, y te pones a jugar a través de Remote Play.

Este control tiene memoria para guardar tres perfiles distintos de combinación de botones por cada plataforma. Esto es útil si tienes juegos que tienen mapeado el control de forma diferente. A mi me pasó al emular PSP a través de PC, por ejemplo. Además, cuenta con dos botones programables «P» en los mangos del control.

Personalmente, lo he utilizado tanto como para Nintendo Switch, Steam en PC e incluso GeForce Now en iPad, en este último caso lo he utilizado para jugar Tomb Raider (2013), porque es de los que permite jugar GeForce Now. La conexión Bluetooth es sumamente estable y no cuenta con lag apreciable, por lo que la experiencia ha sido bastante buena. Que incluso se pueda jugar a través de streaming, conectado vía Bluetooth sin lag, en una tablet con internet de VTR, pienso yo, es algo bastante notable.

La batería dura para varias sesiones de juego y se recarga vía USB-C; también es extraíble e intercambiable por si tienes una de respaldo o si la que trae disminuye su capacidad de carga a lo largo del tiempo. En todo caso, también se puede usar de forma cableada si no tienes acceso a conexión Bluetooth; el control no se da color y te deja jugar como tú quieras.

Ahora bien, si te preguntas «por qué es barato», pasa que el control cuenta con un motor de vibración normal, no especializado como el Rumble HD de Nintendo o el que tiene Dualsense de PlayStation. No tiene lector de Amiibo y tampoco se le puede conectar audífonos directamente, pero esas son funciones super secundarias con las que uno puede vivir sin problema. El único pero hasta ahora, es el tacto del d-pad (los botoncitos de arriba-abajo-izquierda-derecha) que puede ser un poco complicado de manejar en diagonales, sin embargo hay reemplazos third-party en AliExpress si te sientes con ganas de desarmar cosas.

Finalmente, si tienes la versión Pro+ no parece ser necesario cambiarlo ya que esta versión solo trae cambios menores; pero si no tienes un control bueno -como yo-, agradecerás haberlo comprado, y no haber gastado lo que cuesta un control de Xbox para poder cambiarte a jugar donde quieras.

Lo compré cuando estuvo a unas 35 lucas en el 11.11 del 2021 de AliExpress.

Link.