Mi experiencia con

De Intel a Apple: Review Apple Macbook Air M1

Engañada por una manzanita Rose Gold me tenté por el MacBook Air con Intel solo para terminar sufriendo, pero todo mejoró cuando llegó el chip M1 a mi vida


Por Steff QO

Compartir


Publicidad
Al abrir esta publicidad, saldrás de Descuentos Rata.
Publicidad

El 2020 me compré un MacBook Air de 13” con Intel Core i3, básicamente porque hace rato quería uno y me dejé llevar por ese color Rose Gold precioso que tienen, a pesar de que me habían comentado que en cuanto a rendimiento no era lo mejor; pero como una es porfiada, lo compré igual en cómodas cuotas a precio contado.

En un principio, me funcionó bien porque el uso era muy básico: editar documentos, ver uno que otro video en YouTube y revisar redes sociales. Pero con la pandemia, empecé a usarlo mucho más (estaba todo el día frente a él) junto con sitios como Canva (para editar imágenes) y usar plataformas como Google Meet o Zoom y aquí fue donde nos empezamos a ir a la B, chicos.

En Safari, empezó a ser recurrente el mensaje “Esta página web está usando una cantidad significativa de memoria”, lo que provocaba que se actualizara cada cierto tiempo. Me pasaba cada vez que usaba Canva y después con cosas tan básicas como, hojas de Excel en Drive. Esperar a que se actualizara se convirtió en un fastidio porque se tomaba su tiempo para hacerlo.

Otro gran problema fue que, cuando usaba plataformas de videollamada, los ventiladores sonaban más que turbina de avión y no cesaban hasta que cerraba por completo las aplicaciones. Hasta ahí, sentía que podía vivir con eso pero comenzó a ser cada vez más frecuente con otros usos más básicos. Lo que me empezó a preocupar fue que estos últimos meses, cuando se veía superado, todo el sistema se pegaba y se reiniciaba de la nada (alto en drama). Y eso me podía pasar fácil una vez al día.

Fue en esto que decidí hacer el cambio y me pasé al MacBook Air 2021, con chip M1 que es diseñado por Apple. Como siempre, antes de cambiarlo pregunté qué tan distinto sería el rendimiento y al comparar las especificaciones de ambos modelos, solo me respondieron cómo era posible que esté usando algo así. La verdad es que ese color rose gold precioso, lo valía. 

Hacer el traspaso de cosas de un MacBook a otro fue fácil. Como todo en Apple, está diseñado para hacer la transferencia de archivos con una aplicación llamada “Asistente de Migración” que viene integrada y solo demoró un poco porque eran bastantes GB que traspasar. El MacBook nuevo quedó exactamente igual al antiguo, personalizaciones incluidas. Lo único que no se copió fue el “Llavero” con las contraseñas de los sitios web y no sé si fue porque me salté algo o realmente no lo hace, pero no fue un gran problema.

Ya con un par de días de uso puedo decir que el cambio es EVIDENTE. Este equipo vuela en comparación con el otro. Lo que más me llamó la atención fue que los ventiladores no suenan y es porque *redoble de tambores*: no tiene. Hasta lo googleé porque dije “cómo no va a tener ventiladores” y nop: A cambio tiene un disipador de aluminio que mantiene la temperatura estable. Creo que hasta extraño el sonido de las turbinas porque este es extremadamente silencioso.

La batería también dura bastante en comparación al anterior en un principio, pero tiene muy poco de uso para saber cómo va envejeciendo eso. De todas maneras, la gracia de este modelo es que todas las apps y el funcionamiento del Mac están diseñados para funcionar con el chip M1. De hecho, al intentar abrir unas apps que tenía antes, me pidió actualizarlas a la versión compatible con este dispositivo para que funcione mejor. Excelente servicio. 

Lo que más esperaba que tuviera cambios era la cámara pero, para mi decepción, era la misma. Lo que sí pude notar es que está mucho más optimizada: la imagen se ve más nítida y con mejor iluminación, sin parecer que tengo 10 kilos de estuco y 10 años menos.

El resto es muy similar al otro modelo. El tamaño es el mismo porque pude usar la misma carcasa comprada en Aliexpress que tenía y en el peso no he notado diferencias. La única diferencia es que el teclado ya no tiene luz bajo las teclas [N. del E.: Los Macbook Air M1 si tienen retroiluminación bajo las teclas, solo que después me di cuenta, y me sentí super huasa. Acá el artículo de Apple que indica como activar la retroiluminación en el teclado], pero nunca me fue importante porque siempre lo usé con un protector de teclado (También de AliExpress).

Al terminar este review ya le había dado al equipo el mismo uso que antes: uso de plataformas de videollamadas, edición de documentos, imágenes y videos cortos, revisión de redes sociales, uso de YouTube y Spotify, además de otros usos de oficina y se nota que es mucho más rápido, eficiente y silencioso.