Blog Rata

✈️Rata On Tour: Río de Janeiro

¿Pensando en ir a broncearse comiendo quesito en la playa? Te compartimos unos tips para aprovechar tu viaje a Río.

Por Macarena Salinas


Publicidad
Publicidad

Siendo buenas Ratas, aprovechamos una oferta de pasajes a Río de Janeiro y en abril partimos a conocer la tierra de Pelé. Aquí les dejamos algunos tips para que le saquen el mayor provecho a su viaje.

Antes de viajar

Descargar Uber: Es de lo más práctico para moverse pero si lo descargan en Brasil les pediré documento del país y hasta ahí llegaron.

Llevar tarjeta prepago: Varios videos de recomendaciones sugerían el tener una tarjeta de este tipo porque algunos habían tenido problema con clonación. Nosotros sacamos una en caso de, pero terminamos usando nuestras tarjetas usuales.

Pulsera para los mosquitos: Allá hay harto insecto dando vuelta, si bien venden productos para tratar las picaduras y otros para espantarlos, nosotros usamos estas pulseras y funcionaron perfecto, incluso cuando subimos al Cristo Redentor, que fue donde encontramos más mosquitos, no nos picaron, volvimos a Santiago con cero picaduras

 

Vuelo y hospedaje

Era una oferta imposible de ignorar: pasajes a Río a $100.000 con la aerolínea JetSmart. Habiendo asegurado el viaje quedaba ver el hospedaje. Considerando el tema de seguridad, ubicación, precio y clima, optamos por buscar hotel en vez de Airbnb, cosa de asegurarnos de tener aire acondicionado. Terminamos optando por una oferta de Booking que mostraba 4 hoteles y al azar te asignaba uno de ellos. Habiendo revisado la ubicación de las cuatro opciones, optamos por arriesgarnos por 183.000 (aproximadamente, por cabeza) por 7 noches, nos asignaron el hotel Mirador Rio Copacabana, de 4 estrellas y con desayuno incluido.

 

El hotel, excelente ubicación, teníamos muchas tiendas y lugares para comer, la playa estaba solo a un par de cuadras y dimos con varias farmacias locales que tenían productos a muy buenos precios, además el desayuno buffet era bastante bueno.

 

Tour

Opciones de tour y actividades hay muchas, incluyendo excursiones a otras ciudades, pero nosotros elegimos dos: Arraial do Cabo y tour por la ciudad (Cristo, Pan de Azúcar y Acuario). El primero lo hicimos con una agencia, el segundo con un taxista muy amable que estaba comenzando su trabajo como guía.

El tour por la ciudad que ofrecen las agencias incluye visita al Cristo Redentor, Pan de Azúcar, Escalera Selarón, Catedral, Maracaná y Sambródromo. Como era un tour muy largo y nosotros queríamos aprovechar el día, decidimos hacerlo por nuestra cuenta ya que no nos interesaba ir al Sambódromo ni al Maracaná (que solo es parada afuera del estadio).

 

Fuimos a la escalera Selarón por nuestra cuenta a las 9 de la mañana, horario ideal porque había muy poca gente y pudimos sacar muchas fotos en paz, sin tener que hacer filas o esquivar turistas. Ya cerca de las 10.00 comenzaron a llegar grupos que venían de los tour pero nosotros habíamos tomado todas las fotos que queríamos y subido y bajado la escalera un par de veces. La Catedral queda en el mismo sector y es una distancia caminable así que aprovechamos de ir a visitarla. Al Cristo, recomendamos lo mismo, fuimos aproximadamente a las 08.00 y ya había gente pero no estaba abarrotado, con espacio suficiente para sacarse fotos y moverse. Lo que si, puede que les toque neblina, cuando subimos estaba cubierto pero cada cierto tiempo se despejaba y no había problema para apreciarlo.

 

Para Arraial si pagamos tour. La agencia con la que fuimos se llamaba TravelRioTour, la modalidad es que te pasan a buscar desde muy temprano a tu hospedaje y luego te llevan para que puedas aprovechar el día completo en Arraial, nuestro tour incluía un buffet una vez terminado el viaje a las playas pero también contaban con comida y bebidas a la venta en el barco que estaban deliciosos y a precio muy económico, sumado a que tienen un fotógrafo y el que fue con nosotros resultó ser muy amable, para nada hostigoso y sacó las medias fotos. Este tour lo recomendamos totalmente, las playas que se visitan son espectaculares, la atención a bordo fue muy buena y lo pasamos increíble. Consideren llevar efectivo o alguna tarjeta para aprovechar de arrendar el equipo de snorkel y ver peces, comprar souvenirs o pagarle al fotógrafo para que tengas las mejores fotos del viaje.

 

Comida

Brasil es un país con demasiadas buenas comidas y lo mejor es que venden en todos lados, puedes estar de lo mejor nadando hasta que te da un bajoncito y las opciones son infinitas, desde choclo con mantequilla, queso grillado con miel, biscoitos hasta los deliciosos açai.

Nosotros comimos muchísimo de los carritos y vendedores ambulantes, pero también nos dimos un gustito, ir a comer al buffet más fancy que encontramos, el Churrascaria Palace, un rodizio donde te sirven carnes a la mesa cuantas veces quieras, además de tener buffet libre con mariscos, sushi, ensaladas, pastas, de todo básicamente.

Si andan por Copacabana, uno que recomendamos es el Sindicato do chopp que tiene una carta muy variada. Aquí pedimos carne, unas pizzas y un arroz verde que estaba delicioso, todos los platos muy buenos y contundentes, no pudimos con todo.

 

Otro de los lugares que nos llamó la atención desde que llegamos fue un puestito de pasteis de nata que se llamaba Portugo, estaban exquisitos pero lo malo es que eran sólo para llevar.
También probamos los helados de Trilhas da Amazônia que tienen muchos sabores locales como guayaba, castaña de cajú, nuez de brasil o coco, tienen un montón de sabores eso sí, va a estar difícil la decisión, pero mi favorito personal es el de guayaba.

Playas

Aparte de las que conocimos en el tour, fuimos a Copacabana e Ipanema. En la primera lo pasamos muy bien, nadamos hasta que nos cansamos. En Ipanema fue todo un desafío, las olas estaban brutales, vimos a algunos locales que no se la podían contra la corriente y en más de una ocasión el salvavidas tuvo que entrar a sacar gente.

Allá a la playa se va temprano porque oscurece temprano, así que háganlo como primer panorama del día, no como para ir después de almuerzo. Lleven o compren allá pareos, nadie va a la playa con toalla.

Y lo que más nos comentaron, llevar el mínimo de cosas posible, solo lo esencial.

Dónde comprar

Melissa: Si aman las carteras y zapatos de la marca, un viaje a Brasil es obligatorio. Comprar allá es más conveniente que hacerlo en Chile ya que tienen los mismo productos pero a mitad de precio.

Bel Cosméticos: Es una tienda donde encontrarás casi todas las grandes marcas de belleza, venden muchísimos productos para el cabello, uñas y piel. Acá encontramos los mejores precios de productos Lola, Skala y algunos esmaltes de uñas.

Americanas: Si es por traer dulces, cajas de Garoto y algunos productos de comida que solo encuentras en Brasil, esta es tu mejor opción. Encontramos muchas y muy buenas ofertas para traer chocolates, salsas, prestigios y masticables que no venden acá.

Lola Cosmetics: Una de las mejores marcas para el cuidado del cabello que se ha expandido tanto que ya no solo vende cosas para pelo sino que también de cuidado corporal y para ambiente (spray, aromatizador, etc). En el Shopping Rio Sul encontramos una tienda de la marca y estuvimos mucho tiempo probando los diferentes productos y aromas. Totalmente recomendado. Eso sí, en las farmacias de barrio pueden encontrar muchos de los productos a precio más económico de lo que encontrarán en las tiendas lo que si no tienen todas las líneas ni productos que vimos en la tienda.

Farmacias: A nosotras nos gusta buscar productos y marcas locales así que el tour por las farmacias fue obligatorio. Lo que encontrarán al por mayor son productos capilares pero, para nuestra sorpresa, también encontramos skincare japonés, si bien no era lo más económico, fue una novedad y no pudimos dejar pasar la oportunidad.

 

Ferias de Souvenirs: nuestra favorita fue una que quedaba en Rua Alm. Gonçalves con Av. Atlântica, ahí encontramos imanes, bikinis, pareos y hasta llaveros del Cristo Redentor con la camiseta de Colo Colo y otros equipos chilenos.

Tips Generales:

Pese a que casi todos los locales entienden algo de español, creemos que ir al menos con un par de palabras clave es esencial, así que al menos prepárate con unos “obrigado/a” y “bom dia”.

Hay muchísimas facilidades para pagar con tarjetas, hasta los tragos, choclitos y chiches de la playa se pueden pagar fácilmente porque todos los vendedores tienen maquinita, te recomendamos siempre usar alguna prepago en caso de cualquier cosa. Si bien llevamos efectivo, casi ni lo usamos porque en todos lados aceptaban tarjeta.

Los pareos más bonitos los tenían las personas que se paseaban por la playa vendiendo, había más variedad, mejor calidad y diseños que no habíamos visto en quienes venden en la playa o las ferias (donde se repetían diseños y encontramos algunos que eran casi puro plástico).

Mucho, mucho bloqueador y protector de agua para el teléfono.

Palabras esenciales para no quedar como larry:

Boa tarde : Buenas tardes
Licença : Con Permiso (cuando haya mucha gente y quieras pasar)
Quanto Custa? : ¿Cuánto Cuesta?
Cartão: tarjeta