Blog Rata

✈️ Rata On Tour: Cancún

Con ganas de un viajecito de amigas, elegimos un destino que reúne todo lo que necesitábamos: descanso, fiesta y algo de turisteo.

Por Paula Carvajal


Publicidad
Publicidad

¿Buscando descanso, bailoteo y aguas cristalinas? Cancún siempre es opción. Aprovechando el Black Friday, con mi amigas nos pegamos un «para esto trabajo» y armamos nuestras vacaciones soñadas a remojar las patitas al Mar Caribe. Si están considerando ir, aquí les dejo algunos tips y precios para que le saquen provecho a su viaje.

Los papeles

¿Qué necesito para viajar? Solo pasaporte, no necesitas VISA para entrar a México.

Eso sí, una recomendación. Nosotras vimos que, con familias o grupos numerosos, pedían la reserva del hotel y el pasaje de vuelta impresos o en celular. De hecho, en un caso fueron a llamar al alojamiento para confirmar que era real y si fue pagado. Nosotras creemos que era un tema de nacionalidad, pero es mejor ser precavido y llevar todo a mano por si les preguntan. A nosotras nos tocó una policía muy buena onda que solo nos preguntó hasta qué fecha nos quedábamos y cómo nos hicimos amigas, terminamos tirando la talla.

 

El vuelo

Viajamos en mayo y compramos el pasaje en noviembre, justo el 24 de noviembre en Black Friday a $300.000 con bolso de mano (sí, y había también a $280.000 pero no nos calzaban las fechas).

Ahora ¿Qué aerolínea tenía pasajes a ese precio? Avianca. Antes que empiecen a pensar en todo lo malo que han leído de Avianca, déjenme decirles que esta vez me cambió un poco la perspectiva (obviando que no dan comida ni frazada) ya que el segundo avión que me tocó tenía pantalla y espacio bastante cómodo para ser economy, debe ser porque ya está saliendo la nueva flota de aviones con las actualizaciones, ya que en ocasiones pasadas me tocaban los sin pantalla, con asientos como de playa y sin espacio.

 

Hotel

Como queríamos descanso y fiesta, elegimos un hotel de la cadena RIU. Sí, son mucho más costosos porque son 5 estrellas, pero de verdad vale 100% la pena, destacando la atención, los servicios, las instalaciones y la comida (4 restaurantes). Elegimos el RIU Dunamar, que cuenta con kids club, una discoteque, 5 piscinas, dos parques acuáticos, uno de adultos y uno de niños, lo cual hizo mucho mejor el descanso ya que estaba todo dentro. En cuanto a entretención nocturna, habían 2 fiestas a la semana que eran familiares y también fuimos a la de adultos que era en otro RIU al que te llevaban en un bus e incluía bar abierto.

Precio por 3 personas – 8 noches: 2.539,72 dólares (También comprado en Black Friday)

Recomendación: Si eligen un RIU en Cancún, este es el que está más lejano de la zona hotelera, lo que es mucho más cómodo porque no hay vendedores hostigándote por comprarles algo en la playa. También, si realizan la reserva en la web de RIU y se inscriben (gratis) en su programa de viajeros, tendrán un % de descuento y traslado al hotel ida/vuelta.

 

Actividades

Fuimos en temporada baja, así que los precios de los tour eran un poco más económicos que lo normal. Los compramos en el mismo resort, ya que todos los días durante la mañana se instalan como 10 agencias en el teatro y se pelean por los mejores precios. Nosotros elegimos tres. El primero fue a Xcaret un parque lleno de naturaleza, actividades, agua y un show final que es increíble, 100% recomendado. La entrada es un poco cara ya que es el parque turístico más conocido y atractivo, pero es una experiencia que no pueden perderse. Compramos el pase Xcaret Plus (180 usd) que incluye el acceso a buffet, casilleros además del equipo para hacer snorkel en una laguna con muchos peces.

El segundo tour que escogimos fue a Chichen Itzá. Es un viaje de 3 horas a conocer una de las maravillas del mundo, incluye una parada en un pueblo maya donde, además de aprender de su cultura, te preparan el almuerzo y termina el tour en un cenote, donde puedes bajar y nadar por una hora. El costo fue de 100 USD, es una experiencia muy linda solo que te encargo el calor (lleven ventilador portátil o algo para tirar aire).

 

Por último, el tour a Playa del Carmen. Este tour es gratis, la mayoría de las agencias lo maneja ya que es un convenio con la ciudad para incentivar el comercio y el turismo. Siempre deben exigirlo. En el camino pasas a una joyería y visitan una tequilera, donde hay degustación. Al llegar a Playa del Carmen te dejan en un club de playa y puedes estar dos horas ahí antes de volver.

Otros lugares recomendados:

Coco Bongo: Para quienes buscan fiesta y descontrol, este es el lugar. Este club es un clásico de Cancún, no solo encontrarán bar abierto y buena música, también harto show. Nosotras no fuimos porque es un lugar bien masivo y realmente no nos sentíamos cómodas en pagar 100 dólares por una fiesta si íbamos a estar todas apretujadas y el hotel nos ofrecía lo mismo, mucho más cómodo y seguro.

 

Mercado 28: Si quieres comprar recuerditos o la típica calavera mexicana sin pagar sobreprecio este es el lugar más barato porque se lo compran directamente al artesano, en otros lugares como el aeropuerto, puedes pagar hasta 50 dólares por una calavera, cuando ahí lo encuentras a 15.

Eso ratitas! Atrévanse y vayan a conocer México, que el tequila, los tacos y las personas amables de ese país, los esperan.