Blog Rata

Las diferencias entre un ventilador, un enfriador de aire y un aire acondicionado

«¿Qué es un enfriador de aire?» Y otras preguntas que no hacías por miedo, te las respondemos acá.


Por Team Rata

Compartir


Publicidad
Al abrir esta publicidad, saldrás de Descuentos Rata.
Publicidad

El verano ya está aquí y las temperaturas infernales cortesía del calentamiento global no nos van a soltar en un par de semanas. Ahora que la casa también es la oficina el capear el calor se vuelve una tarea titánica y fundamental por lo que aquí en Descuentos Rata les ofrecemos una pequeña guía de ayuda para buscar un reemplazo a ese gran amor de tu vida que era el aire acondicionado de la oficina.

Si hablamos de refrescar la casa podemos reducir nuestras opciones a tres aparatos fundamentales para este ejercicio: Ventilador, enfriador de aire y aire acondicionado, cada uno con sus pro y contras que debes considerar al momento de elegir cuál es el más apto para tu guarida.

 

Ventilador

Un buen ventilador puede llegar a desabotonar tu guayabera

Primero el siempre confiable y apañador ventilador. Un clásico de las casas chilenas y algunas salas de clases donde se logró con éxito juntar dinero sin que el tesorero se lo pelara. Este aparato, que es un amigo fiel, tiene entre sus ventajas la movilidad, basta con tener enchufe o alargador y puedes pasearlo por toda tu casa además de la gran variedad que existe, tienes para elegir entre tamaño, potencia y, lo más importante, precio, puedes encontrar algunos por menos de 10 lucas hasta ese ventilador gigante que te encuentras en el sodimac y frente al cual te paras y cierras los ojos para sentirte cual Jack y Rosa en la popa del Titanic que actualmente está por los $140.000. En las desventajas tenemos que el ventilador si bien apaña no enfrían el aire, a temperaturas superiores a los 30 grados dejan de ser tan efectivos produciendo esa sensación de frescor que tanto amamos y, detalle no menor, generan mucho ruido que quizá no sea tan bueno en las eternas reuniones por Zoom.

 

Enfriador de aire 

El segundo aparato estrella es el enfriador de aire cuyo nombre es bastante explicativo, estos aparatos vienen con un compartimiento que se llena de agua y hielo que se evapora, se hace pasar por mangueras hacia donde entra el aire, el cual se lanza enfriado. Al igual que los ventiladores, estos aparatos tienen la ventaja de ser portátiles por lo que puedes pasearlo de pieza en pieza y además son bastante eficientes energéticamente. En cuanto a precio los más económicos del mercado parten en los $40.000.

Eso es un enfriador de aire. Aquí no hay referencia a Los Simpson porque realmente queremos que conozcas qué es un enfriador de aire.

Estos aparatos no requieren de gran mantención, o sea mientras tengas el tanque con agua funcionan a la perfección. Lamentablemente si vives en una localidad con alta humedad este aparato no es el más recomendable para tu situación ya que es recomendable para lugares de alta temperatura y baja humedad. A su favor tienen que son prácticamente ventiladores normales con capacidades de enfriar el aire, pero en su gran pero gran contra, es la lata de estar echándoles agua y hielo bien seguido y que no son una cosa así que “uf, que helada que me deja la pieza” sino que baja algunos grados la temperatura y el lugar a enfriar debe estar super bien cerrado y no ser muy grande. En síntesis, vale la pena, sí, pero es incomparable con el rey de reyes: Un aire acondicionado.

 

Aire acondicionado

Finalmente el último aliado en el combate al calor infernal es el codiciado y siempre ansiado aire acondicionado, y acá encontramos dos tipos, el aire acondicionado central (o fijo) y el portátil, y también los llamados “Split” que hacen tanto la pega de enfríar en verano como de calefaccionar en invierno. Tanto el central como el portátil hacen prácticamente lo mismo. En el caso del central o fijo, sus desventajas está el precio, ya que no es el más accesible dado que necesitan una instalación más o menos compleja que debe hacer un técnico además de un lugar por donde poner las mangueras (por lo que no todas las habitaciones o casas tendrían la infraestructura o espacio para tener uno) ademas que requieren mantención y conlleva un mayor uso de energía, aunque son por lejos, lo más eficiente en cuanto a temperar por metro cuadrado.

Así no se usa el aire acondicionado central

El aire acondicionado portátil es un poco más barato que el central ya que te ahorras la instalación, puedes moverlo entre habitaciones pero debes tener en cuenta que debe haber una ventana cercana en la cual instalar el tubo exterior además de considerar el tamaño del aparato y el ruido que hace, que si bien no es exasperante si es notorio comparado a los otros. No está demás considerar que ambos provocan una adicción a las frescas temperaturas lo que termina con sus usuarios más pollos tomando antigripales en pleno verano como el miembro del team rato que testeó un aire acondicionado portátil solo para que hiciéramos este post y cuyo nombre no vamos a revelar pero comienza con N y termina con O. De todos modos, es inigualable y lo ideal es pillarlos en oferta cuando termine la temporada de la calore, ya que es donde bajan los precios y ahí se pueden guardar perfectamente hasta el próximo año, y ojo, si tenís suerte, puedes pillar uno split que también calefaccione, así que sales ganando por 2.

 

¿Y usted, cuál prefiere?