Blog Rata

Más eventos para mayo: El Día de los Patrimonios en Chile

Si te falta panorama para el último fin de semana del mes, no te preocupes, que el Día de los Patrimonios te ofrece una variedad de actividades totalmente GRATIH.


Por Macarena Salinas

Compartir


Publicidad
Al abrir esta publicidad, saldrás de Descuentos Rata.
Publicidad

Se acerca uno de los eventos culturales más esperados de este país, el Día de los Patrimonios. Durante el sábado 27 y el domingo 28 de mayo, cientos de edificios abrirán sus puertas de forma gratuita para que los visitantes tengan acceso exclusivo a lugares que, usualmente, no visitan o no están abiertos al público, además de poder realizar diferentes actividades ya que también hay talleres y algunas instancias que se realizarán de forma virtual.

Como sabemos que Santiago no es Chile, les dejamos el link de la página oficial del Día de los Patrimonios, ahí podrán ver todas las actividades y lugares que se sumarán en sus respectivas regiones, además de los horarios. Importante revisar si hay prerrequisitos ya que hay actividades que requieren inscripción previa y, en algunos casos, las inscripciones se abrirán en la misma semana mientras que para otras ya puedes inscribirte.

 

En la capital serán más de 300 los lugares y actividades que se realizarán el fin de semana. Además de los clásicos tour a La Moneda (requiere inscripción previa),  TVN, Biblioteca del Congreso Nacional, además de diversos museos e iglesias, otras instituciones y organizaciones realizarán sus propios tour y exhibiciones. Acá te dejamos algunas opciones diferentes.

 

El Estadio Nacional no solo ha sido testigo de grandes gestas deportivas sino también de algunos de los episodios más oscuros de la historia de nuestro país, es por esto que Estadio Nacional Memoria Nacional tiene preparado un Recorrido de la Memoria que incluirá los diversos puntos del estadio que fueron usados como prisión y centro de tortura. Para asistir se requiere inscripción previa escribiendo a [email protected] .

 

El centro de eventos Entremuros abrirá sus puertas para que los visitantes puedan ver el trabajo de restauración que se ha realizado en el terreno donde alguna vez se alzó la Casona Pío Díaz de Valdés que consistía de un palacio y una capilla. Es con inscripción previa y pueden hacerlo en el mail [email protected] o ingresando a la página web donde deben scannear el código QR.

 

Rincón Patrimonial Chileno estarán desde el día 26 de mayo con tres actividades: una charla llamada “Lugares mágicos y paranormales de Santiago, exploración urbana”, una ruta, “Los Misterios y Enigmas del Barrio Concha y Toro” y la exposición “Objetos extraños y paranormales”. Para las dos primeras se requiere inscripción.

La Fundación Frente al Río tiene preparada una visita guiada al Parque Humedal Río Mapocho, que es apta para todas las edades. Acompañados por monitores ambientales podrán recorrer las rutas y miradores del sector. No es necesario inscribirse pero recomiendan ir preparado con ropa cómoda que se pueda ensuciar o mojar, protección solar, agua y algún snack para el camino.

 

El Servicio Médico Legal ha preparado dos rutas: “Recorrido histórico SML” y “Recorrido Labor del Servicio Médico Legal”. Duran una hora y son con inscripción previa ya que solo hay 20 cupos para cada una de ellas. También habrá una exhibición Cortos relacionados a DDHH, SML y quehacer institucional, para inscribirse a esta actividad o alguna de las rutas hay que escribir a [email protected] 

 

El Museo de la Loza y Cristalería Chilena realizará una exhibición de la loza y cristalería que han recopilado en el último tiempo. Pueden ir a explorar la colección o a realizar una donación. Prometen unas chapitas y stickers muy bonitos que pueden ver en su IG. 

 

Si lo suyo son los palacios, tienes para elegir. El Palacio Subercaseux, Palacio Eguigure, Palacio de la Alhambra y Palacio Cousiño (este es con inscripción) ofrecerán tour por sus instalaciones. Ojo con las fechas, ya que algunos solo abrirán el domingo.

 

Otro gran panorama es la visita guiada al Museo de Anatomía de la Facultad de Anatomía de la Universidad de Chile , durante más de una hora estudiantes y académicos de de la universidad llevarán a los visitantes a través de las diversas salas, pabellones y la colección del museo.

 

Si van al sector, pueden aprovechar de anotarse en alguna de las actividades del Cementerio General. Tanto sábado como domingo estarán ofreciendo una lectura dramatizada de la obra «Los Invasores» además de las rutas «Conociendo el Cementerio» , «Rescate del Arte Metalúrgico» y «Siglo XX en el Cementerio General» en el que diversos personajes de la historia de Chile acompañarán a los visitantes en el recorrido. Para todas las actividades hay que sacar tickets con anticipación, todos disponibles en la página.

Si andan en busca de talleres, el Centro Cultural La Moneda tiene preparado dos. El sábado 27 se realizará el taller «Cestería mapuche en pita» y el domingo 28 el taller «Mi huerta y yo, un espacio agroecológico», ambos son con inscripción previa por lo que, si les interesa, deben reservar ticket en la página.

 

¿Y ustedes ratitas, a cuál irán?