Blog Rata

Sin boleta no hay oferta (ni garantía)

¿Caíste en una oferta buenísima e imperdible pero sientes que estuvo muy buena y algo algo falta? Tal vez no recibiste a tu nueva mejor amiga: la boleta.


Por Macarena Salinas

Compartir


Publicidad
Al abrir esta publicidad, saldrás de Descuentos Rata.
Publicidad

Si llevan tiempo siguiéndonos, sabrán que a Descuentos Rata no solo llegan ofertas, sino también mucha gente enviando páginas dudosas, reclamos o advertencias cuando la experiencia de comprar se transforma en una pesadilla. A horas de un cyber sabemos que, la oportunidad de la oferta, a veces puede más que la racionalidad por lo que más de alguno caerá en la oferta o no se dará cuenta que todos los pasos de la transacción no se han cumplido. 

Uno de los documentos más importantes a la hora de comprar es la BOLETA ya que esta acredita la relación de consumo, que usted, como consumidor, eligió y pagó el producto deseado. Al realizar una compra o contratar servicios debes exigir que se te de una boleta ya que esta es la prueba que valida tus derechos como consumidor, además de la herramienta con la que puedes exigir la garantía legal en caso de que lo comprado no sea lo que deseas, presente fallas y necesites realizar un reclamo. 

La boleta no es algo optativo, el proveedor tiene la OBLIGACIÓN de entregarla ya que con ella puedes exigir que se respeten tus derechos, tales como los incluidos en la ley Pro Consumidor que entró en vigencia el año pasado y que establece: Los consumidores tienen derecho a ejercer la garantía legal de los productos nuevos que salen malos. Esto es, a optar entre el cambio, reparación o devolución de lo pagado en un plazo de seis meses (antes eran tres) desde que se haya recibido el producto, y en caso de ser una compra por internet, los consumidores tienen 10 días legales para el derecho a retracto.

A nuestros mensajes han llegado ratitas que han comprado productos y han presentado problemas y no han podido realizar cambios ya que nunca les dieron boleta y quedan de manos atadas. Sin importar si la compra es presencial o a través de página web, debe llegar la boleta y OJO! EL COMPROBANTE DE COMPRA NO ES BOLETA.

Pero Rata, ¿y si no me dan la boleta? Si no se les entrega, deben exigirla y, en caso de que se les siga negando pueden realizar una denuncia en el Servicios de Impuestos Internos pues, no solo el proveedor estaría negándole sus derechos, sino también se podría asumir que no está pagando sus impuestos por lo que pueden denunciarlos por evasión y todos sabemos lo mucho que le gusta al SII caerle a quienes no cumplen con sus deberes. 

Así que durante estos días de ofertas, ojo a los documentos que les llegan tras sus compras, sospechen si no reciben la boleta en el correo, exijan que se les envíe y, si no pasa, anulen la compra, mejor irse a la segura antes de que la oferta les salga más caro. 

Les dejamos un par de sitios que pueden visitar para convertirse en consumidores modelos conscientes de sus derechos y así eviten que personajes maliciosos se aprovechen de ustedes: