La calculadora del 10%

Un servicio a la comunidad, por Descuentos Rata
Escribe cuánto tienes ahorrado
$
Descuentos Rata no guarda esta información.
Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas

    ¿Cómo averiguar a qué AFP estoy afiliado?

    Debes ir al sitio web de la Superintendencia de Pensiones para consultar esa información.

    ¿Retirar estos fondos afecta mi pensión?

    Sí. El monto en que afecte dependerá de cuánto tiempo te quede para jubilar, así como por distintos factores (como posibles reintegros).

    ¿Cuándo llegará la plata?

    Podrás solicitar este dinero desde que se cumplan 10 días de su publicación en el Diario Oficial y una vez solicitado, la AFP tiene 10 días hábiles para entregarte el 50% de ese monto. El 50% restante, se pagará a 30 días hábiles del primer pago.

    ¿Cómo me llegará la plata?

    El retiro de fondos se realizará a través de internet a una cuenta que tengas (Puede ser la Cuenta RUT o incluso la app Tenpo), por un formulario que se habilitará en tu AFP, para esto no será necesario tener clave. Por favor, no vayas a sucursales por este propósito.

    ¿Dejo de recibir ayuda del Estado si retiro mi 10%?

    Retirar tus fondos no te invalida para recibir otras ayudas, subsidios o beneficios del Estado.

    ¿Cómo se calcula esto?

    Si tienes hasta 1 millón, podrás retirar el total. Si tienes desde 1 hasta 10 millones, podrás retirar hasta 1 millón. Si tienes desde 10 hasta 43 millones, podrás retirar entre 1 y 4.3 millones. Si tienes más de 43 millones, podrás retirar hasta 4.3 millones. Estos valores son aproximados.

    ¿Debo sacar todo de una?

    No, puedes sacar la cantidad que estimes conveniente, con los límites inferiores y superiores que establece la ley. Eso sí: Solo se puede retirar los fondos una sola vez, por lo que es bueno saber de antemano cuánto necesitarás.

    ¿Y si tengo $0 en la AFP?

    No puedes retirar dinero, obviamente.

    Debo la pensión de alimentos ¿Me puedo zafar del 50% que me van a retener?

    No, paga lo que debes.

    ¿Hasta cuándo puedo pedir mi 10%?

    El primer retiro hasta el 30 de julio de 2021. El segundo retiro hasta el 10 de diciembre de 2021. El tercer retiro hasta el 28 de abril de 2022.

    ¿Puedo pedir el segundo o tercer retiro sin haber pedido los anteriores?

    Sí. Son procesos independientes.

    ¿Qué me puedes decir del cuarto retiro?

    Aún no existe el cuarto retiro.

    Me deben la pensión de alimentos ¿Puedo hacer algo al respecto?

    Sí. A quienes deban pensión de alimentos se les retendrá el monto adeudado (Hasta un 50% del retiro de fondos de AFP), para esto debes pedir al Tribunal que liquide la deuda. Esto lo puedes hacer a través de la página de la Oficina Judicial Virtual con tu RUT y Clave Única, en la sección "Trámite Fácil". Este trámite debes hacerlo para cada causa que tengas. Solo se puede solicitar la retención antes que la persona demandada retire el 10%, por lo que es recomendable que hagas el trámite lo antes posible.

    Tengo otras preguntas

    Puedes revisar más preguntas en la página oficial de los retiros Mi10AFP.cl. También puedes preguntar en tu AFP si tienes más dudas.

Publicidad Publicidad

Publicidad Publicidad