Blog Rata

Nopuedeseeeer, otra elección: La guía Rata para ir a votar este domingo

¿Otra más? Sí, otra más. Aquí la info que necesitas saber para ir a votar.


Por Team Rata

Compartir


Publicidad
Al abrir esta publicidad, saldrás de Descuentos Rata.
Publicidad

Aquí vamos, ratitas. Afirmense: Por decimoquinta vez en el año volvemos a las urnas. Porque este 2021 no solo hemos sido bendecidos con las vacunas, el discurso más largo en la historia de Chile, sino que también dos mega elecciones. Este domingo, si tenemos suerte, elegimos al próximo presidente de este país, así como senadores (en algunas regiones), diputados y consejeros regionales.

En caso de haber sido premiado con la designación de vocal de mesa debes presentarte el sábado 20 a las 15:00 hrs en el local que se te asignó para constituir mesa y recibir capacitación. Como saben, ahora ser vocal es una actividad remunerada con aproximadamente 20 mil pesos (a lo que se suma un pago por asistir a la capacitación que son alrededor de 7 mil pesos). Si es tu primera vez como vocal puedes recurrir a la página de las presidenciales donde encontrarás videos que explican cuáles serán tus labores durante la jornada. Si fuiste elegido como vocal y no asistes arriesgas una multa que va desde los $105.000 a los $422.000.

El día domingo 21 las mesas deberían estar abiertas desde las 08:00 hasta las 18.00 hrs. Recuerda asistir con mascarilla, lápiz azul y cédula de identidad o pasaporte. En caso de tener tus documentos vencidos, no caigas en pánico, podrás votar siempre y cuando la fecha de vencimiento sea posterior al 1 de octubre de 2019. Y si vas muy temprano y tu mesa no está completamente constituida, quizás puedas cumplir tu sueño de ser vocal de mesa.

Importante: Si tienes síntomas de covid-19, eres contacto estrecho o estás en cuarentena no debes ir a votar porque te harán sumario sanitario.

¿Aún no sabes por quién votar? Ante la cantidad brutal de opciones (y puestos que se disputan) el SERVEL dispuso una página para consultar los candidatos correspondientes a tu distrito, solo necesitas ingresar tu RUT y podrás ver los nombres de los aspirantes a Presidente, Senador, Diputado y Core por tu sector.

Al igual que en las elecciones pasadas, ciertos medios de transportes serán gratuitos, como el Metro de Santiago, ex Metro de Valparaíso, Biotren, Metrotren Nos y otros servicios terrestres. Ante la variedad de medios de transportes disponibles en esta franja de tierra, el Ministerio de Transportes habilitó una página donde podrás consultar por región cuáles serán los servicios gratuitos. En el caso de la Región Metropolitana el metro comenzará a funcionar desde las 07.00 y los buses no serán gratuitos así que prefiera el metro o un PERMISO, TÍO.

En el caso de aplicaciones de transporte, DiDi tendrá 50% de descuento ingresando el código YOVOTOCONDIDI antes de pedir el viaje, misma oferta que tendrá Cabify con el cupón VOTACABIFYNOV, en ambas apps el tope de descuento es de $2.000.

Otra tradición de las elecciones es la Ley Seca. Esta comienza a regir a las 05:00 del día domingo y finaliza dos horas después del cierre de las votaciones (aproximadamente las 20.00 hrs). Así que a aperarse desde ya, o aguantarse.

Si tenemos suerte esta podría ser la última votación del año, de lo contrario tendremos que volver a las urnas el día 19 de diciembre para la segunda vuelta, así que muévase y motívese a votar si no quiere complementar las compras navideñas con otra elección más.

¿Se puede ir a votar con perritos? Le comentamos a nuestra editora de contenido que ustedes estaban preguntando sobre eso y amablemente nos contestó:

 

Así que ratitas, a organizarse, informarse y prepararse para participar en la octava y, esperemos, última fiesta de la democracia del año. Recuerde que el voto se dobla de izquierda a derecha, arriba a abajo y el vocal le corta la colita con número.