Blog Rata

Estás cordialmente invitado a otra gran fiesta de la democracia

¿Me mandaron al colegio de la esquina?, ¿Por fin soy vocal?, ¿De cuánto es la multa? Todas esas respuestas la encuentras en este post. 


Por Macarena Salinas

Compartir


Publicidad
Al abrir esta publicidad, saldrás de Descuentos Rata.
Publicidad

Se viene una gran jornada para las ratitas amantes de la democracia, durante la noche de hoy sábado se publicaron los nuevos datos electorales para el Plebiscito por la Nueva Constitución del 4 de septiembre. En la papeleta encontrarás dos opciones únicamente: Apruebo o Rechazo.

Puedes leer la propuesta de Nueva Constitución tocando acá, online en la BP Digital o descargando la app de ENER.

Ante la novedad de que los locales serían asignados con georreferenciación varios eran los ansiosos por saber si los cambiarían de establecimiento o continuarán en el mismo.

Anoche preguntamos, y varias de nuestras ratas seguidoras ahora votan más cerca o en el mismo local de votación, así que al parecer el sistema funcionó; y en números del SERVEL, el 68% de los electores quedó georreferenciado, y en el 75% de los casos fue exitoso en comunas urbanas.

 

Donde revisar mi local y si me toca ser vocal de mesa

Si aún no revisas, puedes ingresar a la web del SERVEL para hacerlo. Con tu RUT basta para saber tu local y si fuiste elegido como vocal de mesa. Recuerda que esta vez el voto es obligatorio y, a menos que tengan una buena razón para no asistir, se exponen a una multa la que puede llegar a los $180.000.

Si no aparece tu información en la web del SERVEL, puedes llamar al número 600 6000 166 y ahí te guiarán.

Para quienes salieron premiados con la noble labor de ser vocal de mesa, recuerden que esta labor es pagada. La ley dice que es 2/3 de 1 UF, lo que sería alrededor de $22.000. Si son vocales por primera vez y van a la capacitación previa, les dan un pago adicional de 0.23 UF, en pesos es algo así como 7 lucas.

 

¿Y si no puedo ser vocal de mesa?

Si no pueden cumplir con su deber, tienen desde el 16 hasta el 18 de agosto para excusarse ya que las multas por no asistir con bien saladas (entre los $117.000 a $470.000). Si no salieron esta vez, no se relajen, la nómina oficial de vocales estará disponible el 20 de agosto; si para esa fecha no salieron como vocales de mesa, ya están libres del cargo. Pero si realmente quieren ser parte de los vocales de mesa, simplemente se presentan muy temprano en la mañana el día de la votación y hablan con el jefe de local para que los asigne a las mesas que no se lograran conformar.

Si necesitan excusarse, acá les dejamos la página con los datos de la Juntas Electorales, deben contactar a la que los asignó como vocal.

Ah, recuerda que no todo es excusa, y la ley deja claro que solo puedes hacerlo si: Tienes sobre 60 años, estás embarazada, eres cuidador o cuidadora de adultos mayores o personas con discapacidades, si eres padre o madre de un menor de dos años al día del Plebiscito, si estás física y mentalmente inhabilitado, o si estás fuera del país o a más de 300km del local de votación.

 

¿Qué más debería saber?

Las elecciones se harán el 4 de septiembre de 8am a 6pm; ojo que se movió el cambio de hora y no se hará ese día (Ese cambio se movió al 10 de septiembre, por si tu celular cambia la hora solo). Y, como siempre, si queda alguien en la fila después de la hora de cierre de mesas no le pueden negar el derecho a sufragio.

Se espera tener los resultados la misma noche del Plebiscito. Y lo que todos necesitamos saber: Hay Ley seca desde las 5am a las 8pm del 4 de septiembre, para que planifiques tus compras con anticipación.


Esta es la información a hoy sábado 13 de agosto; sin embargo se espera que en los próximos días . Estaremos actualizando este artículo a medida que sepamos más.