Blog Rata

Votando como una rata: La guía Rata para las mega #EleccionesCL2021

Recopilamos la lista de tips para que no tengas excusa y te levantes a votar este fin de semana.


Por Team Rata

Compartir


Publicidad
Al abrir esta publicidad, saldrás de Descuentos Rata.
Publicidad

Llegó el gran fin de semana de las elecciones, y como los conocemos sabemos que más de alguno de ustedes olvidó cambiar su domicilio electoral, y que mañana o el domingo tendrá que pegarse el pique para cumplir con su deber cívico, es por eso que Descuentos Rata le trae la guía Rata para las mega elecciones 2021.

 

¿Qué ocurre este fin de semana?

Son las votaciones para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes. Los votos son super grandes así que es bueno que vayas practicando tus habilidades manuales doblando la hoja de diario que tengas a mano porque si, las papeletas van a estar gigantes.

Si eres de los precavidos puedes familiarizarte con la papeleta y candidatos de tu distrito revisando la página del Servel, así sabrás donde marcar y harás el trámite más expedito. Además puedes re-revisar tu local de votación para no terminar intentando votar en otro lado que no te corresponde; de paso puedes revisar si es que fuiste seleccionado como vocal de mesa en el segundo llamado y no te diste cuenta, ya que si saliste premiado y no te presentas te arriesgas a una multa que va entre las 2 y 8 UTM.

Te recordamos que estos días fueron declarados por ley como feriados irrenunciables, por lo que el comercio (como los supermercados) no estará funcionando y sí amigo, eso incluye los delivery, así que a organizarse para votar y cocinar mejor será.

Si quieres unas luquitas extras, puedes llegar temprano a tu local de votación para quedar como vocal de mesa, pagan unas 60 lucas por el arduo trabajo de estar los dos días de votación. Las mesas funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 hrs (O hasta que vote el último de la fila, si es que hay).

No necesitas permiso para ir a votar, solo debes portar tu cédula de identidad.

¡Sólo debes votar por un candidato (o candidata) por papeleta! Tú eliges a una persona de alcalde, una persona de concejal, una persona en la gobernación y una persona como constituyente. Eso es todo, nada más: Una rayita y listo. Cualquier voto múltiple se considera nulo.

 

¿Cómo llegar con descuento?

El Metro de Santiago y Metrotren Nos estarán toogratis este fin de semana: Al pasar por el torniquete no te cobrarán tarifa y marcará el hermoso $0 que tanto nos gusta. Durante el sábado el horario de funcionamiento será de 07:00 a 20:00 hrs y el domingo de 07:00 a 23:00. OJO que los Buses Red (troncales y acercamiento) si cobrarán pasaje.

El metro de Valparaíso también tendrá tarifa liberada y tendrá servicios adicionales desde las 07:00 hrs hasta las 19:00 hrs del sábado y las 23:00 hrs del domingo.

El Biotren de Concepción es otro que se sumó a la iniciativa toogratis y durante el sábado el servicio Corto Laja operará con horario de día domingo al ser feriado, acá les dejamos los horarios *click*.

Otros que se sumaron a la iniciativa son los buses rurales a intercomunales para incentivar y facilitar la participación en estas elecciones a nivel nacional serán 2.100 servicios de transporte público los que operarán de forma gratuita, esto con foco en personas que viven en zonas más aisladas. Revisa la información de los servicios disponibles tocando aquí *click*.

Y como no podían ser menos, las aplicaciones de transporte también se sumaron a la iniciativa con cupones de descuentos en los viajes. Si quiere una idea y vuelta cómoda, DiDi ofrece 50% de descuento con el cupón YOVOTO válido en categorías DiDi Express y Taxis, Cabify también se las dio de generoso y ofrece descuento de 50% en dos viajes usando el cupón CABIFYVOTACL en todas sus categorías excepto Envíos, mientras que Uber solo se rajó con un viaje a mitad de precio usando el código VOTAMAYOCL que se puede utilizar solo hacia el local de votación aplicable a las categorías UberX y Uber Essentials. Las tres apps pusieron como tope del descuento 2 lucrecias por viaje.


Finalmente recuerda llevar tu lápiz pasta azul, carnet, mascarilla, y que el voto -como la DC-, se dobla de izquierda a derecha (de abajo para arriba y doblar la pestañita con el nombre del voto, no la que tiene los números ya que esa la cortan los vocales).