Blog Rata

Guía rata para reclamar después de un concierto (¡DEMANDA!)

¿Quedaste todo embarrado y no viste nada en el concierto de Metallica? ¿Tenías entrada al Ritual Fest y se bajaron los artistas que ibas a ver? ¿estabas métale cantando deaquelamordemusicaligera y te desconectaron? ¿Quieres tu platita de vuelta? Pues aunque no es un proceso expedito, algo puedes hacer para reclamar por tus derechos como consumidor.


Por Team Rata

Compartir


Publicidad
Publicidad

Lo primero es lo primero: estos son tus derechos

Las productoras de espectáculos masivos POR LEY tienen que respetar sí o sí los derechos de los asistentes al realizar algún show, ya que están prestando un servicio y por lo tanto, son responsables. ¿Cuáles son estos derechos? Esto es lo que dice textual el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en su sitio web:

  • El principal es el derecho a que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.
  • Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten. Y con la seguridad de los consumidores, no se juega.
  • Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció determinado artista y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.
  • Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.
  • Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
  • Es recomendable guardar los soportes publicitarios y la entrada, en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido.
  • Si una empresa ofrece entradas a un espectáculo por Internet, debe prever que, por ejemplo, aumentará su número de visitas y debe tomar las medidas de contingencia necesarias para que todos tengan acceso a las ofertas comprometidas

La productora no cumplió con uno o más de estos requisitos, ¿qué tengo que hacer ahora?

Antes de poner un reclamo en el SERNAC, debes informarte a través de los canales oficiales de los organizadores del evento si es que existirá algún proceso de devolución del dinero de las entradas (por ejemplo, si es que el evento se cambió de fecha o se canceló). 

En algunas oportunidades son las mismas productoras quienes ofrecen compensaciones a sus clientes en caso de que algunas condiciones cambien. Ojo eso sí, que normalmente estas empresas suelen dejar el proceso a cargo de la ticketera que vendió las entradas al evento y en ese caso, debes comunicarte con ellos mediante servicio al cliente. Si lo hiciste y no recibiste respuesta en 15 días hábiles (el plazo legal para que te respondan), puedes proceder a realizar un reclamo formal en el SERNAC.

Tío Rata, ¿cómo se hace un reclamo en el SERNAC? ¿Tengo que tener un abogado?

El trámite es bastante simple y puedes hacerlo por tres vías: online, presencial y telefónica. Y no, no necesitas un abogado (a no ser que quieras demandar, pero eso es harina de otro costal). ¿Ya te decidiste? Aquí te explicamos con manzanitas los pasos a seguir para presentar tu queja ante este organismo:

  1. Recopila todos los antecedentes que puedas, ya que entre más evidencia presentes mayores posibilidades de tener una solución. ¿Qué antecedentes sirven? Por ejemplo: Las entradas al show, boletas y/o comprobantes de la compra de tickets, estados de cuenta, correos que te hayan llegado de la productora, pantallazos de redes sociales con información oficial, etc. Si fuiste al evento y tienes fotos o videos que sirvan para respaldar la denuncia, también adjúntalos en el formulario que llenarás a continuación.
  2. Una vez que hayas juntado toda la evidencia posible, ve a la web del SERNAC e ingresa con tu Clave Única. Si no te la sabes, puedes registrarte con tus datos y crear una contraseña. Es importante que chequees bien tus datos de contacto al registrarte, ya que esas serán las vías por las que recibirás una respuesta de la entidad.
  3. Si ya entraste, haz clic en Reclamo y selecciona la opción Otros (en esta categoría entran las empresas de entretenimiento). La página te redireccionará al siguiente formulario, el que deberás llenar con el mayor detalle posible:

Revisa bien lo que escribiste para asegurarte que toda la información está correcta antes de enviarla. Al final del formulario, te preguntan si es que estarías dispuesto a hacer público tu caso en medios de comunicación. Cuando ya hayas decidido eso, pulsa Enviar.

 

  • Ojo que después de este paso siempre llega un correo que a veces nos confunde, ya que nos indica que debemos agregar más antecedentes o poner testigos, lo cual es totalmente opcional, para que no te asustes y pienses que sin esa info el reclamo se perderá. Esto debe hacerse en caso que hayas recopilado más antecedentes, como por ejemplo que la productora te haya respondido negativamente o si tienes alguna prueba que no alcanzaste a asociar al momento de iniciar el reclamo-denuncia.

¿Qué queda ahora? Bueno, rezar y que sea lo que dios quiera. El SERNAC se pondrá las pilas y hablará con la empresa, en este caso productora, para que responda respecto a los hechos que causaron el reclamo. Legalmente estos tienen 18 días hábiles como plazo máximo para informarte de los resultados del trámite. Aunque la institución NO tiene las atribuciones para, por ejemplo, multar a las empresas, sí puede fiscalizarlas. En caso de que la respuesta de la productora o la ticketera no sea satisfactoria, este servicio podría actuar como mediador e incluso llegar a demandar colectivamente si es que los afectados son muchos. Por eso SIEMPRE pon tu reclamo en SERNAC aunque te digan que hacerlo es perder el tiempo, porque es la única instancia en la que se verán obligados a actuar de esta forma.

 

¡Buena suerte ratita! Ojalá esta pequeña guía te sirva para que te devuelvan aunque sea el pasaje en metro que gastaste por ir a ese concierto y, si reclamaste por eventos desastrosos, cuéntanos tu experiencia o comparte tips que crees le pueden ser útiles al resto.