Blog Rata

Este 4 de septiembre, a votar a votar

Estas elecciones son con voto obligatorio, así que prepárate para ir a votar desde ya.


Por Macarena Salinas

Publicado
Compartir


Publicidad
Al abrir esta publicidad, saldrás de Descuentos Rata.
Publicidad

Y llegó el momento. La madre de todas las elecciones, años de protestas en las calles nos han traído a este momento: Aprobar o no aprobar, he ahí el dilema. Mañana 4 de septiembre vamos a las urnas para decidir cuál es el camino que queremos seguir como país y como en Descuentos Rata somos fieles seguidores de las fiestas de la democracia, te traemos este post con lo que debes saber. 

Ojo acá: Puedes leer la propuesta de Nueva Constitución tocando acá, online en la BP Digital o descargando la app Constitución Fácil.

 

A estas alturas ya deberían haber revisado sus lugares de votación. (Si no lo hiciste, toca acá para verlo en la página del SERVEL) Gracias a la magia de la georeferencia, varios tienen sus lugares de votación mucho más cerca de sus hogares. Si no salió privilegiado, puede que tenga mala suerte o no haya cambiado su domicilio electoral. No está demás recordarles revisar una última vez por si les tocó ser vocal de mesa, los de la primera tanda ya se excusaron y los definitivos están publicados hace días. Si no puedes ir, cuando te llamen desde el Juzgado de Policía Local puedes ir con tus justificativos correspondientes para evitar la multa.

Para movilizarse, el Gobierno dispuso gratuidad de parte importante del sistema de transporte. Metro de Santiago, EFE, Biotrén, Tren Nos-Estación Central y el Merval tendrán tarifa $0 durante la jornada de mañana. Algunos servicios de buses regionales también serán toogratis, no así los buses licitados y esto incluye los del Transantiago. Si necesitas información más específica para planificar tu viaje gratis, ingresa a esta página habilitada por el Ministerio de Transporte donde entregan información más detallada sobre los servicios que serán parte de este beneficio. Si eres de los que prefiere moverse en auto, Uber y Didi ofrecen un 50% de descuento en sus viajes (con tope de $2.000). Si usas esta última, debes ingresar el código “AVOTARCONDIDI” en la sección de códigos promocionales. 

Recuerda que el voto es obligatorio por lo que mañana habrá mucha más gente votando que en las elecciones anteriores. El horario de votación establecido será entre las 8.00 hasta las 18.00 que es la hora en que deberían comenzar a cerrar las mesas siempre y cuando no haya gente en la fila. 

Usted, amigo, amiga, estimado que salió sorteado vocal de mesa, recuerde que su trabajo será compensado monetariamente y además, el día lunes, podrá pasar por su Starbucks favorito a cobrar un café del día mostrando evidencia de que cumplió con su deber cívico. Para quienes vayan a votar tempranito el 4, también habrá cafecito grati hasta las 12. Ojos que es uno por persona y es el café del día, si es considerado con el medioambiente, puede llevar su tazón o mug. 

En caso de que recién se haya dado cuenta de que el carnet se le venció, no caiga en pánico. Puede usar el documento si este venció desde el 1 de octubre del 2019. En caso de que se le haya perdido, puede usar el pasaporte siempre y cuando esté vigente. No se aceptarán otros documentos. 

«Bienaventurados aquellos que guardan porque siempre tendrán«, la ley seca se ve en el horizonte así que, si no tiene sus reservas llenas, más les vale ir a comprar ya. Desde las 5.00 hasta las 20.00 del día 4 no se podrá vender bebidas alcohólicas. Como los días de votación son considerados feriados irrenunciables los malls, strip center y otros centros comerciales estarán cerrados el día de mañana, mientras que, los supermercados que funcionan fuera de centros comerciales, funcionarán hasta las 18.00 el día domingo. 

Ojo con el clima mañana, en algunos sectores se esperan más de 20 grados por lo que el bloqueador será un buen aliado. No olvidar buscar su confiable lápiz azul, llevar mascarilla, carnet o pasaporte y todas las ganas y paciencia. Tampoco dejarse llevar por las noticias falsas y teorías conspirativas sobre el proceso de elecciones que andan dando vuelta y siendo amplificadas por personajes de mala fe que quieren ensuciar otra fiesta de la democracia.